20 Dic

¿Se puede realizar la transferencia de dominios que han expirado?

foto de un pez A respuesta a la pregunta de si se pueden transferir dominios que han expirado es que no se pueden transferir. Pero, ¿por qué no podemos realizar la transferencia de los dominios que han expirado?

Vamos a dejar unos conceptos claros antes de explicar las posibilidades de la transferencia de un nombre de dominio. Los incrementos del periodo de registro de un dominio son anuales y están regulados de forma muy estricta por el ICANN. Las modificaciones en el registro del dominio, ya sea por renovación o por transferencia del dominio necesita el incremento de la fecha de expiración del registro.

Ahora vamos a centrarnos en los posibles casos.

El periodo de registro del dominio ha expirado.

Cuando el periodo de registro de un dominio ha expirado este pasa a un estado no activo en el que está mantenido temporalmente por el registrador. Uno de los requisitos para la transferencia de un dominio es que el estado de este sea “activo”, por lo que al haber expirado el periodo de registro y tener un estado no “activo” no se podrá realizar la transferencia del dominio. Por lo que para poder realizar la transferencia del dominio deberá restaurar el estado de su dominio a “activo” mediante una renovación del periodo de registro de dominio con su actual registrador.

Hemos restaurado el estado de nuestro dominio a activo

Este primer paso es imprescindible para poder realizar la transferencia, pero no es suficiente.

Cuando el periodo de registro del dominio finaliza y pasa a un estado mantenido por el registrador, el registrador, para mantener el dominio, recibe una factura automáticamente. Si durante el año que el registrador mantiene el dominio en un estado no activo, recibe una solicitud de renovación procederá a la modificación del estado del dominio a activo y la renovación de 1 año se hará oficial.

Si durante los 60 primeros días desde que la renovación se ha hecho oficial se recibe una solicitud de transferencia se procederá a eliminar la renovación del año por lo que no se puede transferir durante este periodo de tiempo.

Vamos a poner un ejemplo para que quede un poco más claro.

Imaginemos que tenemos un dominio registrado con el registrador 1. El periodo de registro de este dominio finaliza el 30 de Junio de 2013. El día 7 de Julio de 2013 nos acordamos de renovar nuestro dominio. El periodo de registro había expirado, pero se encontraba mantenido por el registrador. Procedemos a la renovación por lo que se extiende 1 año más al periodo, esto es, hasta el 30 de Junio de 2014. Si el 1 de Agosto de 2013 decidimos realizar la transferencia del dominio al registrador B este añadirá un año al periodo de registro, pero al haber pasado menos de 60 días de la renovación, esta desaparecerá.

Esto podría producir pérdidas que no son reembolsadas, por lo que la mayoría de los registradores no permiten realizar transferencias de dominios hasta que hayan transcurrido 60 días de la renovación del periodo de registro.

Si ya ha expirado el periodo de registro, ¿puedo esperar y registrarlo de nuevo con otra compañía?

Como hemos mencionado anteriormente, el periodo de tiempo que se encuentra un dominio mantenido por el registrador después de haber finalizado el periodo de registro es de un año, por lo que si deseamos esperar para realizar el registro ya sabemos el tiempo que deberíamos esperar hasta que finalice este periodo.

Pero este no es el único tiempo que deberíamos esperar para poder realizar de nuevo el registro. Una vez que se acaba el periodo en el que el dominio está mantenido por el registrador, el registrador lo envía como pendiente de eliminación para que le reembolsen la renovación automática del dominio. Una vez que el dominio deja de estar mantenido por el registrador empieza otro periodo de tiempo que es el tiempo de reembolso. Durante este periodo de tiempo usted ya no es el propietario del domino, por lo que si quisiera registrarlo con otro registrador necesitaría pagar una comisión para restaurar su estatus de propietario del dominio o esperar a que acabe el periodo de reembolso para volver a registrar el dominio.

Una vez finalizado el periodo de reembolso, se procederá a la eliminación del dominio en el registro. Este proceso de eliminación del registro puede tardar desde 1 a 7 días en completarse. En total se debería esperar unos 80 días hasta que esté disponible para registrar el dominio como nuevo. No se puede conocer de antemano cuanto tiempo va a llevar el proceso de eliminación, por lo que no le podrán aportar dicha información ni su registrador antiguo ni el nuevo.

Esperar para registrarlo con otra compañía también tiene un riesgo. Si por alguna razón olvidamos comprobar la disponibilidad para registrar de nuevo el dominio y otro usuario interesado en el se nos adelanta, perderemos definitivamente el dominio, con todo lo que ello conlleva.

En definitiva, si lo que desea es realizar la transferencia del dominio, lo más correcto es realizarla antes de que expire el periodo de registro de dominio, pero si ya ha expirado, deberemos proceder a renovar el dominio y esperar unos 60 días para realizar la transferencia al nuevo registrador.

Comparte esto