11 Ene

¿Cuando cambiar a hosting VPS?

foto de centralita antiguo

Con este artículo pretendemos dar uns puntos a comprobar para conocer cuando debemos cambiar nuestro hosting compartido a un hosting VPS.

Existen multitud de formas de alojar un sitio web. Podemos encontrar diferentes tipos de servicios y diferentes precios. Tenemos disponibles desde los paquetes de hosting “gratuito”, hasta paquetes de hosting realmente caros. Está claro que los servicios que pueden ofrecer los distintos tipos de hosting no pueden ser los mismos. Una de las opciones más populares por su bajo coste así como por las características que ofrecen son los paquetes de hosting compartido.

Las compañías de hosting ofrecen los paquetes de hosting compartido con los precios tan bajos y la gran cantidad de características al situar múltiples cuentas de hosting compartido en un mismo servidor. La idea es que sólo unos pocos sitios web alojados en el servidor tendrán una gran actividad en un determinado momento, por lo que compartir los recursos de un servidor grande suele resultar económicamente rentable.

Los paquetes de hosting compartido suelen ser una muy buena solución para la mayoría de sitios web personales o para empresas cuyas necesidades no son muy elevadas. Este tipo de paquetes de hosting son buenas soluciones para blogs o páginas web de carácter informativo.

Cuando las necesidades del sitio web crecen puede que los planes de hosting compartido dejen de ser una buena opción. Los paquetes de hosting compartido tienen ciertos inconvenientes respecto a los Servidores Privados Virtuales.

Los planes de hosting VPS son un escalón superior a los paquetes de hosting compartido. En este tipo de hosting el servidor se comparte entre varios planes de hosting al igual que en los planes de hosting compartido, pero con una gran diferencia. En el hosting VPS cada cuenta de hosting se trata como si se ejecutara en una máquina separada, con sus propios recursos completamente diferenciados de los de las demás cuentas de hosting, por lo que aunque el servidor es compartido, los recursos no lo son. La gran diferencia que nos aporta es que los recursos que nos ofrecen en un paquete de hosting VPS están garantizados.

¿Cuando debo cambiar mi hosting compartido por un hosting VPS?

Sea cual sea la plataforma en la que se ejecute el servidor en el que se encuentra alojado el sitio web, tanto para Windows como para Linux deberemos comprobar los siguientes puntos:

  • Si el sitio web ha crecido mucho en cuanto a tráfico se refiere puede que al compartir los recursos con otras cuentas de hosting no se consiga el rendimiento deseado para el sitio web. El hecho de compartir ancho de banda puede hacer que el sitio web se vea ralentizado y tarde más de lo normal en realizar las cargas. Si esto sucede, puede ser un indicativo de que debemos cambiar a un plan de hosting VPS.
  • Si el sitio web necesita recursos adicionales. Puede que el sitio web necesite más recursos debido al rápido crecimiento. Los planes de hosting compartidos no son recomendables si queremos ampliar los recursos disponibles para la cuenta de hosting. En estos casos disponer de un paquete de hosting VPS permite que se puedan modificar los recursos disponibles para la cuenta de hosting sin problemas.
  • Si necesita ejecutar aplicaciones para la reproducción de vídeo o para juegos. En algunos casos se puede ejecutar este tipo de aplicaciones en una cuenta de hosting compartido, pero al compartir los recursos puede que el comportamiento no sea el adecuado.
  • Si necesita controlar el servidor, para gestionar el contenido o las aplicaciones instaladas. Si se desea instalar aplicaciones y realizar modificaciones en el servidor para un mejor funcionamiento del sitio web no podremos hacerlo en una cuenta de hosting compartido, deberemos disponer de una cuenta de hosting VPS.

En cualquiera de los casos anteriores, se debe pensar en realizar el cambio de hosting a un hosting VPS y así acabar con los problemas que esté sufriendo el sitio web.

No todo van a ser beneficios lo que nos aporte una cuenta de hosting VPS. Además del incremento en el coste que supone también se ha de tener en cuenta que conllevará cierto trabajo extra para la gestión del servidor. Antes de realizar el cambio a hosting VPS se deben tener presentes los siguientes puntos:

  • Se debe de gestionar el servidor. Esto es, se deben gestionar las actualizaciones de software, las instalaciones de aplicaciones, la seguridad y todo lo demás que tenga que ver con el servidor. Para la correcta gestión del servidor podemos encontrar aplicaciones para la administración del sistema e incluso algunas compañías de hosting las tienen disponibles para sus clientes.
  • Se pueden presentar errores que se deberán subsanar por uno mismo. Actuar con cuidado y pensando las cosas nos puede ahorrar la mayoría de los problemas.

Las cuentas de hosting VPS aportan una gran capacidad configuración así como aseguran la disponibilidad de los recursos contratados. También es cierto que requieren un mayor esfuerzo por el administrador para la correcta gestión del servidor, pero el esfuerzo que requiere es mucho menor que los beneficios que puede aportar a un sitio web alojado en una cuenta de hosting compartido.

¿Ha llegado el momento de cambiar a hosting VPS? Consulte los precios de servidores VPS de España Hosting.

Comparte esto