12 Jun

¿Que pasa cuando expira el registro de un nombre de dominio?

Foto de expiración

Muchos de nosotros nos hemos preguntado: «¿que pasa cuando expira el registro de un nombre de dominio?» y «¿que es lo que tengo que hacer?»

Antaño de carencia queremos explicar un poco los periodos de registro de dominio. El periodo de registro de los nombres de dominio puede variar, desde el periodo más corto de registro de un dominio de un mes al periodo de registro más abundante para un nombre de dominio que sería de 10 abriles.

Por ejemplo al registrar un dominio para el Reino Unido, el periodo de registro debe ser de 2 abriles. Normalmente, la empresa que se ha encargado de realizar el registro del dominio por nosotros, se encargará de mandar un correo para recordarnos la plazo de expiración del registro del dominio, para que procedamos a la renovación del mismo si lo deseamos, ya que es proporcionado complicado memorar las fechas de expiración del registro de los dominios cuando los periodos de registro son largos.

Es importante memorar, que si cambiamos la dirección de email de contacto, lo debemos comunicar a la empresa que registró el dominio para que se encargue de modificar la información de contacto para el dominio, ya que de lo contrario, no recibiremos el email de notificación de expiración del periodo de registro del dominio.

Cuando el periodo de registro del nombre de dominio llega al día de expiración y no hemos procedido a la renovación del mismo, el nombre del dominio acontecerá a estar desactivado, por lo que dejarán de funcionar los servicios relacionados con el nombre del dominio como son la web y los correos asociados a ese nombre de dominio.

Normalmente, si queremos renovar el nombre de dominio cuando ha transcurrido un breve periodo de tiempo desde la expiración, se podrá hacer sin cargos adicionales. Una vez renovado el dominio, en unas 72 horas retornarán a estar activos los servicios relacionados con el dominio. Si no hemos procedido a la renovación del dominio en un breve periodo de tiempo posteriormente de la expiración, el dominio ocurrirá a estar en «periodo de perdón» que suele ser superior a 3 meses. Durante este periodo, si quiere renovar el nombre de dominio, podrá hacerlo sin costes adicionales.

Si por el contrario, no renovamos el nombre de dominio durante este periodo, pasaremos al estado «irresoluto de aniquilación». Durante este periodo, el dominio no estará a la cesión, pero toda la información del registro será eliminada, eliminándose la dirección de email de contacto, el nombre del registrante, el núpuro de teléfono y cualesquiera otros detalles relacionados con el registro. Este periodo suele tener una duración aproximada de un mes, durante el cual, el dueño del dominio puede recuperarlo. Si el dueño del dominio opta por recuperar el dominio durante este periodo, el coste de la recuperación será superior al de la renovación, dependiendo del registrador tendrá un precio u otro.

Una vez recuperado el dominio, tardará unos días en estar activo, ya que la información del registro había sido eliminada. Si el dueño del dominio, durante este último periodo, no recupera el dominio, se eliminará por completo del registro y se pondrá a la cesión.

En algunos casos, el nombre de dominio es interesante para otros usuarios y, si durante el periodo de amnistía, realizan una proposición y el dueño diferente no ha procedido a la renovación del dominio, al finalizar el periodo de perdón, el dueño innovador del dominio no tendrá la opción de renovar el dominio y sucederá a ser del heredero que realizara la veterano proposición por dicho nombre de dominio.

Para realizar la renovación del nombre de dominio se puede realizar de varios modos. En algunos registradores se puede realizar de forma cibernética programándola previamente, de ese modo cuando radio el final del periodo de registro se renovará de forma cibernética sin tener que preocuparse. Asimismo es posible renovarlo contactando directamente con el registrador. Otra forma de renovar el registro es al realizar una transferencia de dominio, con lo que se amplia el periodo de registro. No obstante, en este último caso, si teníamos establecida la renovación cibernética del dominio, deberemos comprobar si sigue establecida o si por el contrario ha cambiado el estado.

Para finalizar, queremos memorar que una vez expirado el periodo de registro del nombre de dominio, el dominio se puede renovar si no ha transcurrido demasiado tiempo. Se debe tener en cuenta que otros usuarios pueden estar interesados en el nombre del dominio, por lo que pueden estar a la dilación de que quede independiente o simplemente pujar por el si el se encuentra en periodo de indulgencia y esperar a que el dueño no lo renueve y que su ofrecimiento sea la longevo.

Comparte esto